En primer lugar quiero decir que esta es la crónica de mí carrera. Ni debo ni quiero meterme a opinar sobre el triste suceso de Teresa. Creo que se está escribiendo demasiado a la ligera sin saber realmente lo que pasó.
Bueno, pues el viernes empezó mi aventura por tierras catalanas. Comí bastante pronto y a Berga! casi cinco horas de viaje que me dejan bastante peor que correr ese mismo tiempo!
Llego al hotel Estel y dejo todos los trastos en mi habitación. Un hotelico de dos estrellas, que en Salou por ejemplo, sería un cinco estrellas.
Todavía me falta recoger el dorsal en Bagá, así que salgo pitando para que no me pille el toro. Una vez en el pabellón el ambientazo es de gala! Pedazo bolsa del corredor!!! casi la tengo que repartir en dos bolsas. Con el dorsal me entregan una mochilita en la que debo meter todo el material que quiera y la tendré disponible en el refugio de Prat d´Aguiló (km 44).
Ya de vuelta en el hotel me ceno unos macarrones con atun, huevo duro y aceite. La madre se a currado eso y otros dos "tupers" con arroz. Un lujo!
Empiezan a llegar noticias: puede que se retrase la salida, puede que se acorte el recorrido... etc.
La verdad es que yo no me creo ninguna de las opciones. Salomon y más en particular Kilian, nunca han sido partidarios de acortar los trazados por el mal tiempo. De hecho cuando esto a ocurrido en el UTMB ellos no han tomado la salida.
El sábado amanece y todo sigue igual. 84km y 6000m positivos. Las previsiones son de lluvia débil pero durante todo el día y de temperaturas no muy bajas a 2500m.
He dormido muy bien y apenas hay nervios, no hay presión. Con terminar Cavalls cumplo el objetivo. Meterme en los 100 primeros ya es un sueño.
Salida en una placita pequeña de Bagá. Dos tios animando el ambiente, musica a tope con todas las bandas sonoras épicas de los últimos años, las caras de la gente muyyyy serias. Bueno las caras de los mortales. Los élite están tan tranquilos.
Miguel Heras renunció al dorsal 1 por llevar el 450 en honor a Victor Cabedo |
Pasadas las nueve de la mañana dan la salida. Recorremos la parte vieja de Bagá por calles muy estrechas, pero enseguida llegan las cuestas para que no se relaje nadie.
Subida de 1700m positivos desde Bagá hasta el refugio Niu de l´águila (km13), para ir calentando... Algunos calientan tanto las patas que en esa primera subida ya tienen que decir agur a la aventura. En mí caso voy regulando, bastante tranquilo porque con los bastones adelanto a mucha gente. Me encuentro con Sergio, con el que compartí penurias en el soplao y vamos algún rato juntos. Él ya tiene en su curriculum Cavalls y me comenta que es muy dura, también me da algún consejillo sobre lo que nos viene por delante.
Hemos salido de Bagá en manga corta y sin lluvia, la temperatura es muy buena, pero conforme vamos ascendiendo se cumplén los pronósticos: empieza el txirimiri. Seguimos subiendo y el txirimiri ya se convierte en un buen chaparrón. Me paro y me pongo los manguitos con el cortavientos por encima, el buff, el gorro y los guantes. Me ayudan un par de chicos porque con las manos heladas no puedo ni abrir la mochila.
Corono el Niu de l´ águila en dos horas y cuarto aproximadamente. En el avituallamiento me tomo dos vasicos de caldo, como un par de platanos y alguna gominola, relleno los botellines uno de sales y el otro de coca cola y me tiro a la bajada a lo kamikaze. Hay que entrar en calor otra vez y entre que le doy zapatilla y que bajo a 1500m enseguida vuelvo a sudar. Aqui ya cae el diluvio universal.
Llego al km 25 (Les esposes) y me encuentro con Sergio otra vez. Decidimos que si no hace frio en el km 45, donde tenemos las bolsas con ropa seca, continuaremos sin cambiarnos de ropa. En Les Esposes también aparecen dos voluntarias a ayudarme. Me llenan los botellines con coca cola e isostar, me sacan un par de geles y sobre todo nos animan, que con todo el agua que está callendo se agradece tanto mimo.
Salgo del avituallamiento con Sergio, tenemos una subida de unos 4 o 5 km en la que ya me cuesta bastante entrar en calor. Enlazamos con otra bajada corta pero tiesa y nos presentamos en el Refugi de Corrals (km 32). En este control decidimos parar muy poco, comemos y bebemos lo justo y volvemos a subir hasta Serrat de la Muga (km 38).
En la ascensión a la Muga ya no encuentro la forma de ganar temperatura. Voy calado de agua, la temperatura está bajando a buena velocidad, además pega el aire y la sensación térmica todavía es inferior y vamos hacia los 2200m. Sergio tira a su ritmo, ya que la tormenta se está poniendo seria y no puedes pararte a esperar a nadie.
Corono la Muga, voy muy despacio, estoy completamente congelado y no pienso más que en llegar a Prat d´Aguiló. Pero se me hace eterno! En mí cabezota ya empieza a rondar la idea de retirarme. Me salgo de la carrera totalmente, ya ni como ni bebo y eso unido al frío me hace llegar a Prat d´Aguiló con una leve hipotermia. Vuelvo a reencontrarme con Sergio y me comenta que él también se retira en ese punto. Todavía tenemos una subida a 2500m donde pega mucho aire y subir en esas condiciones puede ser realmente peligroso, como le ocurrió horas más tarde a Teresa.
Completamente empapado |
Así que en el km 44, a mitad de carrera, termina mí aventura. Dolido en ese momento, pero con el paso de los días y después de valorarlo friamente me quedo más satisfecho.
Todavía me quedan muchos objetivos que conseguir, muchas metas que cruzar, que quizás no habría podido lograr si en Cavalls hubiese intentado continuar solo por orgullo.
Un saludo y km para todos!
Por cierto... si alguno tiene un dorsal de sobra para la Roncesvalles Zubiri que se ponga en contacto conmigo jeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario