sábado, 13 de octubre de 2012

Roncesvalles-Zubiri a galope tendido

Muy buenas compañeros!

Otra carrerica más para las piernas y es que empezando en Cavalls y terminando en la Clásica de Donosti, van a ser cuatro fines de semana seguidos compitiendo.

Hasta ahora nunca había corrido un ultra en montaña y a la siguiente semana una media de semi-montaña. Así que mí recuperación era una incógnita. También hay que decir que las sensaciones en la activación previa a la Roncesvalles eran cojonudas.

En el caso de la Roncesvalles-Zubiri la carrera iba a empezar el jueves. Hasta entonces no tenía dorsal y parecía que finalmente me iba a tocar ir a verla.
El caso es que el miércoles recibo un sms que me asegura un dorsal! un compañero se a hecho un esguince. Tristeza porque recuerdo lo que me jodió a mí no poder correr en Monreal por el mismo motivo pero fue la mejor decisión.

Como comentaba antes, el sábado salí media horica a activar el cuerpo y ya tenía un presentimiento: Estaba muy fuerte! Me encontré muy fino y ligero, pero sobre todo con muchas ganas. El verme sin dorsal y de pronto tener uno fue una inyección de moral.


El domingo despierto y desayuno (mí talón de Aquiles) jamón de pavo, jamón serrano, fruta... un poco de todo. Sobre todo me hidrato bien, con la idea de coger la menor agua posible en carrera.
Me acompañan tres colegas! Los ánimos no me iban a faltar durante los cuatro pasos en los que cruzamos la carretera.
Me dejan en Roncesvalles y me pongo manos a la obra. Calentamiento de los buenos, rompo a sudar y a la salida. La salida es otro aspecto que deben mejorar mucho en esta carrera. A 200m se hace un embudo. Además recomiendan que nos situemos en el pelotón en la parte más cercana al nivel de cada uno. Pero en mí caso por ejemplo, tengo dos "viejas glorias" delante, que me dan muy mala espina.

Después del aurresku salimos pitando y se cumple lo que esperaba, uno de los señores que tenía delante se para completamente para darle a su cronómetro, su compañero tira a otro al suelo y yo no me trago a Xabi de churro... Vamos un caos! En las carreras de montaña la gente no es tan sucia.

Me pongo a chupar rueda de un grupillo, vamos a 3´15´´ y al mirar el pulsómetro me marca 180 y muchas pulsaciones! -Debe ser la pila, estará gastada. Intento engañarme jeje.

El grupo empieza a descomponerse tras pasar Burguete, pero aguanto junto a tres corredores, más la liebre que lleva uno de ellos. Km 5 y pasamos en 16 minutos.
Entramos en Espinal donde hay mucho ambiente, ninguno de los del grupo da tregua y mí pulsómetro sigue "estropeado" jejeje.

La táctica es clara, como en los llanos estoy bastante lento voy a aprovechar las subidas y las bajadas.
Dicho y hecho: En la subida al puerto de Mezkiriz apreto todavía más y me voy solo, sigue la bajada hasta el cruce de carretera, donde tengo a los colegas.

Bajando hacia Mezkiriz

-Vas noveno! Tienes ahí al octavo! Me grita gorka.

En ese momento tengo alguna duda, no creo que ese sea mí sitio, pero de momento voy en los tiempos para hacer 1h 22min.
Bajada bastante larga y muy bonita, así que sigo a lo mío. Como un gel y me tiro haciendo el cabras, empiezo a ver a Fancesc Marsol pero cuando le voy a dar caza se acaba lo bueno y en una pequeña subida se me escapa (km10).

Entramos en un tramo de 3km y medio bastante llanos, donde todavía mantengo la distancia con Francesc. El objetivo ahora es aguantarle hasta la última bajada, ahí estoy seguro que le paso ya que es la única parte de montaña de verdad y este catalán es corredor de asfalto.

En la subida al puerto de Erro se me escapa Francesc, me anima Iosune pero ya lo he dado casi todo y no estamos como para decir mucho más.
En el cruce de carretera vuelvo a ver a los colegas, muchos ánimos, ya no queda nada y casi todo bajada. Me como mi segundo gel y a disfrutar de la parte montañera de verdad.


Llegando a Zubiri

Por fin escucho la música de Zubiri, muchísima gente gritando y animando, escucho a Julian y el siguiente soy yo. Cruzo el puente de la rabia disfrutando de lo lindo. Noveno!!! Top 10 de la Roncesvalles-Zubiri en 1h 21min. Por momentos como este merece la pena tantas horas de entrenamiento.

Con esas ocho liebres de asfalto que iban delante mia no tengía nada que hacer jeje, así que para mí una victoria moral.


Noveno clasificado


La muestra de que fue una carrera al galope tendido es que mí pulsómetro no estaba averiado jeje y la FC media marcó 178 pulsaciones.

Enhorabuena para todo el mundo que terminó la carrera, pero en especial a esta gente de Sangüesa que no para jeje. Grandes!!!

Y mañana más y mejor! Nos estrenaremos en los 10km ciudad de Pamplona. El objetivo: como siempre disfrutar corriendo, pero si me acerco a los 32 minutos mejor!

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario