miércoles, 21 de noviembre de 2012

San Sebastian: la ciudad running

Muy buenas a todos!

Como bien dice el título de hoy, la última parte de la temporada se la dedico a Donosti. Una ciudad encantadora en todos los aspectos, pero especialmente para correr. Donde sus gentes salen a la calle a animar en todas las carreras haga sol, diluvie o nieve.

El 21 de octubre por primera vez me fui a conocer la clásica de San Sebastian. Carrera que consta de 15km llanos y que transcurren por las mismas calles que el maratón, con la diferencia de que en el maratón daremos dos vueltas y pico.

El objetivo era claro: coger ritmo y velocidad y si podía ser, acercarme a los 50 minutos. De cara a la Behobia era un buen test.
El día amaneció muy gris. Nos tocó el diluvio universal, que a la postre también vendría muy bien para acostumbrarnos de cara a la Behobia. Eso sí, el aire fue un gran incoveniente para mí, debido a que en el km 3 me quedé cortado del segundo grupo, para después llevarlos toda la carrera a 300m por delante. Carrera psicológicamente muy dura haciendo 12 km solo.
A esos ritmos dos metros ya es una distancia dificil de recortar, así que trescientos metros ya es un mundo.
Finalmente terminé en 51 minutos y medio, a un ritmo medio de 3´25" por km. El objetivo de marcarme la hora diez en la Behobia empezaba a verse más complicado.


Tres semanas después llegaba la popularísima Behobia-San Sebastian. Por motivos laborales estuve una temporada en Bilbao y no pude entrenar todo lo deseado, pero sí con mucha calidad.

Bueno pues llegó el día! y volvimos a encontrarnos todos los korrikolaris de Sangüesa en los médicos viejos. Nunca me cansaré de decir el mérito que tiene esa gente. Maratones, bici de carretera, btt, duatlones, triatlones... Le pegan a todo!
A la cabeza Carlos Lafuente. No creo que sea muy partidario de salir en estos sitios pero quería nombrarlo. Este año no pudo correr, pero ahí estuvo coordinando todo y después en Anoeta recibiendo con su paraguas a todos y cada uno de los del pueblo, interesandose por las sensaciones de cada uno. Gracias!

También quería nombrar a Felix y Gorka ( a ver si en 2013 hay alguno más de la cuadrilla jeje). Felix se estrenaba en la Behobia y Gorka logró el objetivo pese a estar tocado. Enhorabuena pareja!
Pero la que más merito tuvo fue la amiga Bea jeje. Que sin entrenar mucho, según me contó un pajarico, también terminó su Behobia consiguiendo su reto. A partir de ahora todo es mejorar campeona!


Personalmente se me hace curioso que vendan esta carrera como la mejor para iniciarse en las medias maratones. En la mayoría de los lugares te la venden como un "paseo", que la a hecho fulanito, menganito y como éstos la terminaron debe ser fácil.
Pues todavía no conozco una media maratón de asfalto que tenga tantos toboganes como ésta, y donde el coger un ritmo constante sea tan difícil como en la Behobia.


Y bueno, después de este paréntesis ahí va la chapa sobre mí carrera. Intentaré no exagerarla mucho, pero no recomiendo que se crean todos los datos jeje.

Llegamos a Behobia y como en la cásica de Donosti, aquí también diluvia. Me cambio de ropa. Algo hay que aprender de carreras anteriores así que corro con la misma ropa del 21 de octubre.
Salgo pitando hacia la zona de salida con Xabi y ahi nos juntamos con Oihana Kortazar para ver si se nos pega algo jeje. Intentamos calentar pero parecemos ovejas en un corral dando vueltas. El calentamiento de hoy será en el sitio bailando el músicón del dj!!! Si si... bailé! jeje. Más vale que no pusieron ningún tema de bailar pegados Xabi jeje.
Conseguimos colarnos en la zona de los élite y así tenemos una salida más tranquila. Mis recuerdos al terminar la carrera eran que había salido bastante tranquilo para calentar... Pero llego al km 5 en 16' 48" y en la posición 47. En defínitiva, creo que no salí tan despacio jeje. Continúa la carrera con Gaintxurizketa dentro de ese segundo cinco mil y en 34' 23" llegamos al km 10 en la 69 posición. En esos momentos pienso que voy dentro de los tiempos para hacer la hora diez minutos que es mí objetivo. Sigo manteniendo el buen ritmo que llevo para llegar al km 15 en 51' 11" y la posición 60. Pero ni en el km 15 me doy cuenta que voy por debajo de la media, y no es hasta pasar por delante del Kursaal cuando veo posible limarle un buen tiempo a la marca y entonces sí que echo el resto, llegando a meta en 1h 8min y 12 seg y el 47 clasificado.


En acción

La verdad es que las sensaciones fueron muy buenas y los dias de lluvia, sin mucho frio, le van muy bien al cuerpo. Esperemos que en el maratón del domingo tengamos unas condiciones similares. Y de paso apuraremos diciembre con los crosses de Tafalla y la Txan y para terminar (si no quemo el motor antes) la san silvestre de Pamplona.

Por si alguno tiene alguna duda respecto a mí rendimiento en la Behobia... mi desayuno fue un plato de pasta, dos yogures, platanos y jamón de pavo. En carrera comí dos geles de red tonic de Overstims y no bebí líquido.


Mís geles de la Behobia-SS

Un saludo y que las lesiones nos respeten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario