miércoles, 27 de junio de 2012

Último mes.

Casi sin darnos cuenta el tiempo pasa y a menuda velocidad!!! Enero ya queda lejos y desde entonces poco relax le hemos dado al cuerpo. Pero sobre todo la que necesita descanso es mí cabeza.
Son muchos meses entrenando y la sensación que me queda es algo amarga. Pese a la buenísima clasificación en Bera y al podio de los tres ibones, la nota que tendría en junio es de un aprobado raspado. A habido demasiados abandonos.

Pero bueno... todavía quedan tres carreras para llegar al notable jeje.
Empezando con la Camille este domingo. Carrera con la que tengo una relación de amor-odio. El año de mi debut, Ezkaurre no me dejó subir a su cumbre y dije que no volveria nunca a esa carrera. El año pasado ya estaba de vuelta y la verdad es que me enamoró. Es una salvajada, una makarrada de las gordas, pero que recorrido más bonito tiene! El objetivo será terminarla dignamente jeje.

Para el 28 de Julio tenemos preparada una buena. Se a convertido en el gran objetivo del fin de temporada de montaña: Las dos caras del Aneto.
70km con 8800m de desnivel acumulado, que haré formando equipo con Xabi. Mucha ilusión en esta carrera, ya que fue el primer ultra que hice en mí vida y el regreso a Benasque será bonito.
El objetivo? Ganar por equipos. Si tenemos el día estaría bien acercarse a las 9 horas.

Y después de una semana de recuperación, el 3 de agosto me espera la Calcenada, para terminar bien el año y de paso coger los puntos para el UTMB 2013.
Son 100km, dando la vuelta completa al Moncayo, pero tan solo tiene 4000m de desnivel acumulado, así que la carrera será rapidísima.


En agosto toca coger vacaciones, así que paseos por el monte y deporte libre cuando apetezca, y si no apetece pues a desconectar. En Septiembre volveré con los entrenos para preparar la Roncesvalles-Zubiri, la clásica de San Sebastian, Behobia y maratón de Donosti, al que le tengo muchas ganas.


Bueno y después de la chapa de hoy, os dejo alguna foto que hice el sábado entrenando por Linza.



Ezkaurre desde Linza

Últimos metros de la arista de Petretxema

Subiendo a Atxerito

Más pirineo

En la muga con Francia

Ascensión francesa a Petretxema

Atxerito,Petretxema y Mesa desde Lapakiza

Un servidor en Lapakiza



lunes, 11 de junio de 2012

Marcha de los tres ibones

Vuelta a los tres ibones

El perfil

Muy buenas gentes! Qué mejor manera de explicar de que trataba la carrera de este fin de semana, que viendo esas dos fotos?
Oza, Atxerito, Arlet, Estanés, Oza... se dice rápido! Pero había que recorrer unos 50km apróximadamente, con 2150m positivos y a la aventura... Es decir, la carrera en si no estaba señalizada y había que buscarse la vida con un mapa (nos lo daba la organización), siguiendo las marcas de la HRP y de la GR11.

Suena el despertador, son las 5 de la madrugada, lo paro y me vuelvo a dormir. Joder!!! Me dan las 6 de la mañana y todavía en la cama. La carrera sale a las 7 y media y tengo que ir hasta Hecho! Me pillo el "desayuno" y salgo pitando hacia la selva de Oza. Aprovecho para comerme una bolsilla de gominolas y 8 Bollitos a palo seco en el trayecto.

Al llegar la verdad es que hace un poco de fresco. 2 grados me marca el coche, así que saldré con manga corta y manguitos. El cortavientos en la mochila por si hace frio en las cotas más altas.


Soy seguidor del blog de Aitor Leal, así que me entero de que él también va a la carrera de los ibones.
Permitirme que os cuente un poco de él, para poneros en situación:

Aitor básicamente es mitad hombre-mitad caballo, sus piernas así lo demuestran. Recordman de la Gr10 xtreme, recordman del ultra de Gandía, Tercero en Cavalls de vent tras Miguel Heras y Tofol, sub 10 horas en carros de foc...

Toda la semana mentalizándome de no seguirle y en cuanto salimos ahí va el mendas a rueda de él. Mís pulsaciones no paran de subir y el tio va hablando tan tranquilo. Abrimos hueco con el tercero y cuarto, pero en la cabaña decido dejarle marchar... Más que nada porque si no voy a gripar el motor.

Bajo un poco el ritmo y en el ibón de Atxerito empieza mi carrera. Comienzo a comer y beber según lo tenía pensado (un gel cada 45minutos y una barrita cada hora). Aitor me estaba sacando de ritmo y a sido la mejor decisión descolgarme de él. Aunque en ese momento pienso que el tercero enseguida me dará caza.

Corono el puerto de palo segundo.
-Ten cuidado en la bajada- me comenta uno de los voluntarios.
-Vas muy bien! tienes al primero a tan "solo" cuatro minutos- me salta otro...

Mi sonrisa en la cara se les hace extraña!
-Ese tio es muy bueno! mi guerra está con los de detrás- y me tiro hacia abajo por el estrecho sendero.

Llego a la parte más bonita de la carrera. Corro bastante rápido ya que las vistas motivan y mucho. Frente a mí tengo el mítico Midi, el silencio es impresionante y encima voy solo... Ese momento me lo guardo en la mochila para toda la vida.

Tras unas cuantas subidas y bajadas y con alguna duda en varios cruces, llego al segundo ibón del dia. Estamos en Arlet.
-Dorsal???- Me gritan desde el refugio...
-Joder! estoy a 200metros de los voluntarios y ninguno se digna a venir a ver mi dorsal!-

Al final me acerco a donde están ellos y de paso les robo un poco de agua jeje.
-Sabes cuanto le llevas al tercero?-
-Ni idea! No lo veo por detrás- Les respondo yo, con alivio,ya que desde hace bastante rato no veo al tercero.
-El primero te saca 9 minutos, pero va muy fuerte!-

Abandono el segundo ibón, camino del de Estanés. Sigo corriendo bastante rapido entre subidas y bajadas, pero llego a un punto en el que el sendero se hace dos... y los dos están bien pisados!
-Me cagüenlapu... y ahora cual es el bueno?- Me pongo un poco nervioso y al final reconozco una huella de Aitor.
Me tiro tras él en una bajada bastante fuerte, pero acabo de perder mucho tiempo con las dudas.
Me mosquea muchísimo todo lo que voy bajando...

-Joder! Me he perdido! no puedo bajar tanto si todavía queda un ibón... y los ibones están a buena altura- pienso para mí.

El sendero se convierte en una pista bastante ancha, los letreros en francés... jajaja, vamos que el panorama para mí es desolador! Para joder más la manta llego a otro cruce: derecha izquierda... pito pito gorgorito y al final escojo el camino bueno! Por fin veo voluntarios en el siguiente control!

-Ya me estaba acojonando! llevo mucho rato sin ver humanidad!- Le saltó a la pobre señora del control jeje.
-Tranquilo hombre que vas muy bien! El primero te saca 15 minutos-

Lleno los bidones de recuperation y a por la subida a Estanés. Ascensión corta pero muy tiesa! Mis patas ya no son las de hace un rato, voy cansado, he perdido bastante tiempo y encima llegan los primeros avisos de calambres. Tomo medio litro casi de trago por si acaso.

En el control de Estanés me están esperando, me dan algún consejo para bordear el ibón y ya a seguir las marcas de la GR11. Todavía quedan unos 18km y a lo lejos ya veo al tercero. Más vale que en las bajadas le saco diferencia y vuelvo a perderlo de vista.
Entramos en aguas tuertas, mucho barro y mucha gente animando también. Casi al final me pilla el tercero, yo me desvio al control, que lo tenemos a nuestra izquierda a lo alto. El otro chico sigue de frente y se tira por el barranco, saltándose así bastantes "cetas" de la bajada.
-Vas segundo!!!- Me dicen en el control.
-Acaba de pasar otro chico de largo- Les comento.
-Pues tiene que volver! Tenemos que cogerle el dorsal-

Lo vemos en la vista que lleva hasta Oza, le silbamos y gritamos pero el chabal no nos oye.
Así que mucho reglamento pero aquí el tonto, tercero... jeje. No me importa y le doy zapatilla en la bajada, estoy feliz! Por fin una carrera en cabeza!
Son 12km de pista hasta meta, en la que echo el resto.

Subidón!!! Llego a meta tercero. Después de tantos meses entrenando, por fin me llevo una buena recompensa.


Bajando de Atxerito (foto cedida por Iker Karrera)


Un saludo!!!