Todo el año deseando que llegue ese día... y en solo 42 km todo el esfuerzo de muchos meses no sirve para nada y me retiro.
Tras no acabar la Camille extreme del 2010 juré y perjuré que no volvería a retirarme de una carrera jamás y este año me he retirado en el 50% de las que he participado. Puede ser que me he vuelto un poco señorito!
Al no acabar las tres ermitas mi moral quedó tocada, pero en el soplao las sensaciones fueron diferentes. Tenía claro que si no disfrutaba... ¿para qué iba a seguir? De ahora en adelante así será.
El viernes amanece lloviendo. Me acerco con Maider, mi compañera de fatigas, a Bárcena mayor para recordar los cruces, ya que es la parte de "8" que hace el recorrido, que más confusión puede tener. Soy un manojo de nervios y o no paro quieto, o me estoy muy callado durante mucho tiempo. Como decentemente pero lo de dormir la siesta ya es tarea imposible. Recogemos el dorsal y al apartamento a cenar.
Las once llegan enseguida, el ambiente en la salida es espectacular! no llueve pero los pronósticos son desoladores.
Tras la traca salimos pitando, parece que la gente va a una media maratón y nos quedan 122km!!! Se escapa Pablo Criado con un par de corredores. Pablo tiene algún Tour de Geants en sus patas y por eso pienso que los otros dos se están inmolando. Seguimos Sergio Aramendia de Estella y yo. El ritmo es bueno y parece que los dos tenemos el mismo objetivo que es acercarnos a las 15 horas. En la subida a la sierra del escudo se nos une otro corredor de la zona. Bonita subida en la que vamos siguiendo las luces de los faroles. Coronamos los tres juntos pero los navarros nos ponemos en plan kamikaze bajando y el cántabro se despide de nosotros. Me caigo unas 20 veces, me deslizo por el barro como si fuera nieve! tramos de hasta 50m sin poder frenar! Me lo estoy pasando pipa.
Entramos en Ruente y la piel se me pone de gallina... Muchísima gente formando un pasillo por donde tenemos que pasar hasta llegar al puente. No paran de animar y eso es la leche. Pero al salir del pueblo nos quedamos los dos solos otra vez y entonces volvemos a la realidad. Encadenamos otra subida y bajada con mucho barro hasta la casa del monte, km 21 y primer avituallamiento. Muchísima gente también ahí, "cotilleando" lo que tomamos jeje
-Eh eh que esto son sales! Va a llover a la noche? le pregunto a uno de la organización.
-No no tranquilo! la noche aguantará...
|
Km 21 |
Nos ponemos a subir el Moral, 10km de subida, en la que vamos muy fuertes. Toda la subida corriendo y apenas hemos echado a andar en lo que llevamos de ultra.
En las últimas rampas se pone a llover, coronando el Moral ya diluvia y hace mucho frío. Tenemos por delante una bajada larguísima hasta Bárcena. Sergio me comenta que él se va a retirar, tiene mucho frío y no le gusta correr por tanta pista. Yo pienso en ponerme la música y tirar, pero conforme bajamos mis ganas también bajan a 0... No me apetece pegarme 80km bajo la lluvia y encima pillar alguna hipotermia, así que me retiro en Bárcena km42, con 4 horas y media y 1800m positivos.
Al meterme a la cama Oskar y compañía madrugaban para hacer la btt. "Yo que vosotros no lo haría" es lo que pienso al leer a Oskar en facebook jeje, pero tampoco es plan de desmoralizarlos con la que está callendo. Con un par de coj... toman la salida. Solo con eso mí enhorabuena, hay que estar ahí para saber como estaba el panorama.
Enhorabuena también para Sergio! 5 horillas y poco en el medio iron man de Bilbao. Bravo! Menuda recompensa más guapa a tantos meses de entrenamientos. Seguramente solo él sabrá lo que le a costado marcarse ese tiempazo.
Por la parte que me toca, muchas gracias a todos los que me han animado este finde, así la derrota es menos dolorosa. El domingo daremos caña en el trail ezkaba, os lo aseguro.
Gracias en especial a Gorka por venirse hasta Comillas a recogernos, eso sí que es un colega. El mejor gesto de todo el fin de semana. Mil gracias compañero!
En 2013 volveremos al soplao. Solo por el ambiente en Ruente merece la pena.