miércoles, 30 de mayo de 2012

Trail Ezkaba 2012

Aupa gentes!

Este domingo se celebró el tercer trail ezkaba, que transcurre por el monte San Cristóbal en su totalidad, a excepción de la salida y meta que es en el ayuntamiento de Ansoain.

Siempre comentamos que  en "tal" carrera dan una buena bolsa del corredor , en la "fulanita" te cuidan de lujo, o que en la "menganita" tienen buenos detalles. Pero la que cumple todos esos requisitos es la que organiza el club de carreras por montaña Txurregi. Cada año se superan un poquito más. El único "pero" en mi opinión, es que SanCristobal no es lo que se puede decir muy bonito.

Bueno al lío! Carrera cumplidora para mí. Este año no tengo suerte y para el trail ezkaba el inconveniente sería la alergia. Sobre todo el asma.
Aún así salgo en plan kamikaze jeje (segundo tras Juanjo Igarzabal), jugando a la ruleta rusa pero con el cargador lleno. En la primera subida ya empiezo a notar que me ahogo y mis pulsaciones no bajan de 300, por lo menos!! jeje. A partir del tercer km ya no hago más que perder posiciones para terminar el 26. Y eso que contaba con Gorka y Maider haciendome los avituallamientos personalizados jeje.

Este es el mejor resumen de lo que fue la carrera jeje. Venga perder posiciones, con lo duro que es para la cabeza! Y encima sumando a eso el sufrimiento por el asma.
Lo más positivo que pude sacar fue no retirarme... La tercera retirada habría sido muy muy dolorosa!



Empezando la última bajada

Subiendo el cortafuegos

Enhorabuena a Juan Navallas por el estreno en las carreras de montaña. Espero verte en bastantes más chabalote!

El 9 de junio volveremos a dar guerra en la marcha de los tres ibones. 48km uniendo los ibones de Atxerito, Arlet y Estanes. Bonitos paisajes y ójala me salga otra carrera completa como en Bera.

lunes, 21 de mayo de 2012

El soplao 2012

Todo el año deseando que llegue ese día... y en solo 42 km todo el esfuerzo de muchos meses no sirve para nada y me retiro.



Tras no acabar la Camille extreme del 2010 juré y perjuré que no volvería a retirarme de una carrera jamás y este año me he retirado en el 50% de las que he participado. Puede ser que me he vuelto un poco señorito!
Al no acabar las tres ermitas mi moral quedó tocada, pero en el  soplao las sensaciones fueron diferentes. Tenía claro que si no disfrutaba... ¿para qué iba a seguir? De ahora en adelante así será.


El viernes amanece lloviendo. Me acerco con Maider, mi compañera de fatigas, a Bárcena mayor para recordar los cruces, ya que es la parte de "8" que hace el recorrido, que más confusión puede tener. Soy un manojo de nervios y o no paro quieto, o me estoy muy callado durante mucho tiempo. Como decentemente pero lo de dormir la siesta ya es tarea imposible. Recogemos el dorsal y al apartamento a cenar.

Las once llegan enseguida, el ambiente en la salida es espectacular! no llueve pero los pronósticos son desoladores.

Tras la traca salimos pitando, parece que la gente va a una media maratón y nos quedan 122km!!! Se escapa Pablo Criado con un par de corredores. Pablo tiene algún Tour de Geants en sus patas y por eso pienso que los otros dos se están inmolando. Seguimos Sergio Aramendia de Estella y yo. El ritmo es bueno y parece que los dos tenemos el mismo objetivo que es acercarnos a las 15 horas. En la subida a la sierra del escudo se nos une otro corredor de la zona. Bonita subida en la que vamos siguiendo las luces de los faroles. Coronamos los tres juntos pero los navarros nos ponemos en plan kamikaze bajando y el cántabro se despide de nosotros. Me caigo unas 20 veces, me deslizo por el barro como si fuera nieve! tramos de hasta 50m sin poder frenar! Me lo estoy pasando pipa.
Entramos en Ruente y la piel se me pone de gallina... Muchísima gente formando un pasillo por donde tenemos que pasar hasta llegar al puente. No paran de animar y eso es la leche. Pero al salir del pueblo nos quedamos los dos solos otra vez y entonces volvemos a la realidad. Encadenamos otra subida y bajada con mucho barro hasta la casa del monte, km 21 y primer avituallamiento. Muchísima gente también ahí, "cotilleando" lo que tomamos jeje

-Eh eh que esto son sales! Va a llover a la noche? le pregunto a uno de la organización.

-No no tranquilo! la noche aguantará...


Km 21


Nos ponemos a subir el Moral, 10km de subida,  en la que vamos muy fuertes. Toda la subida corriendo y apenas hemos echado a andar en lo que llevamos de ultra.
En las últimas rampas se pone a llover, coronando el Moral ya diluvia y hace mucho frío. Tenemos por delante una bajada larguísima hasta Bárcena. Sergio me comenta que él se va a retirar, tiene mucho frío y no le gusta correr por tanta pista. Yo pienso en ponerme la música y tirar, pero conforme bajamos mis ganas también bajan a 0... No me apetece pegarme 80km bajo la lluvia y encima pillar alguna hipotermia, así que me retiro en Bárcena km42, con 4 horas y media y 1800m positivos.

Al meterme a la cama Oskar y compañía madrugaban para hacer la btt. "Yo que vosotros no lo haría" es lo que pienso al leer a Oskar en facebook jeje, pero tampoco es plan de desmoralizarlos con la que está callendo. Con un par de coj... toman la salida. Solo con eso mí enhorabuena, hay que estar ahí para saber como estaba el panorama.

Enhorabuena también para Sergio! 5 horillas y poco en el medio iron man de Bilbao. Bravo! Menuda recompensa más guapa a tantos meses de entrenamientos. Seguramente solo él sabrá lo que le a costado marcarse ese tiempazo.

Por la parte que me toca, muchas gracias a todos los que me han animado este finde, así la derrota es menos dolorosa. El domingo daremos caña en el trail ezkaba, os lo aseguro.

Gracias en especial a Gorka por venirse hasta Comillas a recogernos, eso sí que es un colega. El mejor gesto de todo el fin de semana. Mil gracias compañero!


En 2013 volveremos al soplao. Solo por el ambiente en Ruente merece la pena.



lunes, 14 de mayo de 2012

Vuelta a la carga

Muy buenas!

Si escribes en google las palabras "esguince de tobillo" tienes como respuesta (en 0,14 segundos) un millón de artículos relacionados. Pues aquí el mendas anduvo cerca de leerse el millón de artículos (sin exagerar jeje) buscando la respuesta que yo quería leer y que ninguno de ellos me daba. Era imposible correr una carrera de montaña a los siete días de tener el tobillo como una bota.

Muy triste el sábado al tomar la decisión y más triste el domingo al ver el resultado de la carrera en Monreal jeje. Xabi ganó con facilidad! Es un máquina el tío, Zorionak!
Viendo como habíamos ido los dos en Bera, mismas distancias, desnivel... El podio podría haber estado al alcance de la mano. De todas formas alegrón por él.  Va a llegar a Zegama como un toro, ya lo voy avisando.

Semana en blanco hasta el jueves, donde me meto unas series de 25´ en cuestas, más 4 series de tres minutos en la zona muerte, por encima de las 190 pulsaciones. Termino justo justo, mareado pero el tobillo no se queja.
El fin de semana se presentaba cargado. El viernes toca doblar. Hora y pico de bici a la tarde y otra hora de trote a la noche con el frontal. Todo acompañado de Gorka. Una experiencia diferente pero bonita jeje.
El sábado tres horas y pico con Xabi por Leire. 1200m positivos y terminando a buen ritmo.
Y ayer domingo la media de Pamplona para terminar con la carga. Buenas sensaciones hasta el km 15, donde se empezó a notar la tirada del día anterior. Aún así marco 1h 18min en meta. A 3´42" el km.



Ahí todavía iba fresco
 Este viernes llega el "coco" de la primera parte del año. El ultra del soplao, 120km con 9000m de desnivel acumulado, salida a las once de la noche... Cada vez que lo pienso me acojona. Y es que esas distancias siempre imponen y mucho. Como irán las piernas, como responderá el cuerpo a la comida, al sueño... Todo son incógnitas. Lo que tengo claro es que este año no seré tan conservador como el año pasado.

Por otro lado en estos deportes creo que la suerte tiene poco que ver. Así que le mando mucha fuerza a Sergio, porque también tiene algo muy bonito por delante el sábado. El medio Iron man de Bilbao!!! Ayer después de acabar en Pamplona se lo dije: Eso tiene que ser brutal, durísimo!!
Fuerza también para Xabi que el domingo se estrena en Zegama! Y como ya digo, va a llegar como un toro.

Mucho ánimo también para toda la peña de Sangüesa que se mete en sus retos, ya sean de duatlon, triatlon, cicloturistas, carreras de montaña, btt... Mi admiración. "Cada loco con su tema" jeje.

Pero sobre todo que lo disfrutemos, porque sin disfrutar, estas "locuras" poco sentido tienen.

Y después de ponerme un poco filosófico me despido jaja, que menuda chapa he pegado hoy. Un saludo!