jueves, 9 de mayo de 2013

Media maratón Xtreme Higa de Monreal: Una carrera de 10

Muy buenas gentes! Ahí va mi crónica de lo que fue la mañana del domingo en Monreal.

En esta ocasión la carrera empezó un año y pico antes, justo el 28 de Abril de 2012. Ese día ,en la marcha de las tres ermitas, me hice un buen esguince que no me permitió correr la primera media maratón Xtreme Higa de Monreal. A partir de entonces estuve contando los días que faltaban para la edición de este 2013. Está claro que la tenía entre ceja y ceja, había una espina clavada.

Pero ese día se va acercando y uno empieza a prepararla como sin querer. Un par de intentos fallidos en invierno, para los cuales me busqué el mejor guía posible: mí buen amigo Xabi Zarranz, ganador de la edición de 2012.
Debido a las intensas nevadas no pudimos conocer todo el recorrido, si bien la bajada y la parte de las cadenas ya la conocía, en el resto del recorrido el monte estaba cerradísimo.

También como sin querer nos plantamos a falta de una semana para la prueba y la preparo a conciencia. El sábado 27 aprovechando que Alfonso y su equipo han señalizado todo el recorrido doy la primera vuelta y saco las primeras conclusiones claras: "Si aguanto el ritmo de la subida hasta el km7 tendré mucho que decir en carrera".
Todavía daría un par de vueltas más el lunes 29 y el jueves 2 de Mayo. Entre tanto me fui a Ordesa un par de días y por lo visto en carrera parece que cundieron los entrenamientos en Buesa.

Total que un año después nos plantamos en la mañana del 5 de Mayo de 2013. Me dirijo a Monreal, ya es como correr en casa. Las horas pasadas reconociendo el recorrido también han servido para conocer a los voluntarios que estaban con los preparativos.
Entre saludos con todos los compañeros, recoger el dorsal, cambiarme y calentar llega la hora. En el calentamiento me he hecho los dos primeros kilómetros, que todavía faltaban por reconocer. Hay que pillar buena posición ya que tenemos que cruzar por un puente muy estrecho.




Perfil de la prueba
A las nueve y media de la mañana Alfonso nos desea que pasemos una buena mañana antes de escuchar la bocina.
Salimos a un ritmo cómodo, Gonzalo Sukunza tirando y los demás a verlas venir en un principio. Mí alergia de momento no da guerra y parece que me va a respetar.

Primer kilómetro

Al llegar a la primera subida Xabi se pone a tirar, el cabrón quiere romper la carrera y lo consigue jeje. A mi me viene muy bien ya que se hace una pequeña selección de los que pueden ser rivales.

Llegando al segundo kilómetro



Empezando la subida con Xabi


Desde la carretera ahora sí que ya cogemos la subida hacia la Higa y a los 200m de empezar pasa lo que todos esperábamos. Fernando Etxegarai mete la marcha buena y que le siga el que pueda.
Tras unas pequeñas dudas me tiro tras él, igual que Mikel Beunza. Nos vamos los tres para delante y nos plantamos en el kilómetro 5 en 23 minutos justos.
A partir de ahí la subida se suaviza un poco y aprovecho para comerme el primer gel, incluso me permito darle algún relevo a Fernando. Los tres llegamos juntos al primer avituallamiento en 33 minutos (km 7).
La subida se va dejando notar y a la salida del avituallamiento Fernando se nos escapa, además él sube corriendo por todo el barrizal mientras Mikel y yo subimos andando. Enlazamos un tramo precioso de sendero estrecho y muy corrible hasta los molinos donde está el segundo avituallamiento (km 10 en 50 minutos) aquí me como el segundo gel.
Del kilómetro 10 al 15,5 nos adentramos en un hayedo precioso. Sendero estrecho y muy bonito, también muy corrible, pero con muchísimo barro en la primera parte. Gracias al barro conseguimos darle caza a Fernando pero también se nos une Javier Tirapu en esos dos primeros kilómetros.



En el hayedo


Fuente de Iturrotz


Alguno se permitía saltar jeje

En el kilómetro 15, al que llegamos en 1h 11minutos somos cuatro en cabeza. Nos avituallamos en el penúltimo control y salimos a por las cadenas. Aquí se produce la clave de la carrera para mí por el orden en el que subimos: Javier Tirapu, un servidor y Mikel Beunza. Javier nos sube a un ritmo cómodo para mí, pero veo a Mikel nervioso, él va frenado porque no nos puede pasar por la anchura del camino.
Total que coronamos la cima de la Higa en 1h 28 minutos (Fernando nos saca en este punto 40segundos de ventaja)
Me como el último gel y tiro para abajo. Los primeros 600m de la bajada son infernales para mí. Seguimos en el mismo orden y Javier imprime un ritmo muy alto para lo técnica que es la bajada. Me caigo y casi se me sube el gemelo. Llegamos a otro tramo mucho más corrible y decido pedirle paso a Javier, sorprendentemente me deja pasar y me coloco segundo. De ahí hasta Monreal ya voy solo y la gente me anima porque Fernando debe ir cerca.


Último kilómetro
 En el último kilómetro me cruzo con Alfonso, soy el hombre más feliz del mundo, chocamos las manos y echo algún juramento descargando toda la rabia de Bera. Veo a Fernando pero es imposible pillarle, en meta me saca 12 segundos aunque no contaba con poder ganarle. Él está en la élite de este mundillo, así que es todo un honor haber podido compartir buena parte de la carrera con él y por eso mí segundo puesto tiene sabor a victoria.


Con Fernando Etxegarai


Podio masculino

 Por otro lado esta media maratón de Monreal también tenía su parte benéfica y es que 2 euros de cada inscripción iban destinados a la asociación de ayuda de niños con cáncer. Aquí el mendas colaboró encantado en esos 600 euros que pudieron recaudar. Chapeau por la organización!!!

Alfonso entrega el cheque a ADANO



En 2014 volveremos a Monreal para dar guerra. Habrá que estar atentos con las inscripciones ya que entre los corredores se oían maravillas de la carrera y su organización.

Eso es todo amigos. Si ya decía yo después de la Hiru-Herri que no estaba tan mal jejeje.
El 17 de Mayo veremos como se nos da el ultra del Soplao. Será otra historia diferente...

Un saludo!

Un saludo!